· 

Historia del Tatuaje

El hecho de marcar nuestra piel con tinta, lo que hoy se conoce como tatuaje, puede parecer una moda reciente, algo que empezó en los años noventa del pasado siglo veinte, pero no es así. Las marcas en la piel han servido a lo largo de la historia de la humanidad para señalar el estatus, la pertenencia a un grupo, como ofrenda a los dioses o para adornar nuestros cuerpos.

 

 

 

El origen de la palabra tatuaje se encuentra en la Polinesia, en la palabra samoana tátau, pero la práctica del tatuaje es mucho más antigua.

 

 

 

En el año 1991 se encontró en los Alpes un cuerpo momificado, datado en 5200 años, con 68 tatuajes repartidos entre sus muñecas, espalda y parte trasera de las rodillas. Otras momias encontradas en Egipto, en Siberia, en México o en América del Sur también están tatuadas, algunas de ellas con diseños muy delicados. Todas estas momias tienen más de dos mil años.

 

 

 

Se sabe por los escritos que en Europa los celtas, los bretones o las tribus germánicas entintaban sus pieles (bien pintando o bien tatuándose). De estos pueblos “bárbaros” copiaron los legionarios romanos la costumbre de marcar su piel, pero con la caída del imperio en occidente el tatuaje cayó en desuso en sus territorios. En el resto del mundo no romanizado el tatuaje se siguió practicando, no así en el antiguo imperio, ya que la iglesia católica no veía con buenos ojos la mancillación del cuerpo creado por Dios. Sin olvidar que los temidos vikingos iban tatuados “de las uñas hasta la frente”

 

 

 

En Asia, por ejemplo, el tatuaje era utilizado para marcar a los criminales. Se cree que la práctica de la yakuza japonesa o de las tríadas chinas de tatuarse proviene de la necesidad de cubrir o disimular esas marcas de la vergüenza. En la América precolombina el tatuaje era utilizado con diferentes significados (mágico-religioso, cosmético, símbolo de estatus, …).

 

 

 

En Oceanía, los maoríes lo usaban para intimidar a sus enemigos en batalla y como armadura mágica. Otros pueblos polinesios también se tatuaban. Hoy en día aún puede verse esta utilización del tatuaje intimidatorio oceánico en los partidos de los All Blacks neocelandeses.

 

 

 

Y es en Tahití, en el año 1771­, donde la expedición capitaneada por el Capitán Cook copia la costumbre polinesia de tatuarse y la palabra para definirlo. Desde ese momento el tatuaje quedará ligado a las pieles de los marineros, con motivos dedicados al mar tales como anclas, faros, barcos, sirenas y demás. Una temática muy recurrente en el estilo tradicional que ha sobrevivido hasta nuestros días.

 

 

 

El estallido de la guerra civil americana supuso otra evolución en los diseños y tras la creación del primer estudio de tatuajes en Nueva York en 1870 de Martin Hildebrant y de la primera máquina de tatuar en 1891 de Samuel O´Reilly, el tatuaje sufrió una revolución.

 

 

 

Hay que decir también que la evolución del tatuaje ha estado íntimamente ligada al mundo del crimen. Algunos de esos marineros se hicieron a la mar con la intención de huir de la justicia y al volver a tierra dieron nuevos significados y diseños a sus pieles. A principios del siglo XX la policía de los diferentes estados occidentales y occidentalizados empezó a estudiar los tatuajes de los presos, documentando fotográficamente los tatuajes de los reclusos, estudiando sus significados y métodos de tatuarse en la prisión. Algunos de los tatuajes más llamativos realizados entre rejas y mejor documentados son los de las cárceles soviéticas, llenos de significados desde los crímenes que han cometido hasta el lugar que ocupan en la jerarquía criminal.

 

 

 

Los hippies, los miembros de la contracultura americana, aportaron a la cultura del tatuaje el uso de colores vivos, motivos de fantasía y criaturas mitológicas, símbolos de la paz, hojas de marihuana y demás plantas alucinógenas. Tras los hippies, cada nuevo movimiento cultural que ha surgido ha adoptado el tatuaje en mayor o menor medida, con simbología y estilos propios: los punk, como respuesta a estos hippies adoptaron otros diseños con calaveras, animales salvajes, textos breves desafiantes o símbolos de la anarquía; los rockers

 

 

El tatuaje, sus técnicas y estilos han ido evolucionando junto a la humanidad a lo largo de milenios y sea cual sea el significado del tatuaje que hayas elegido, el lugar en el que decidas lucirlo y estilo que hayas pensado, en Purezas Tattoo lo fijaremos en tu piel.